COMUNICADO SOBRE PUNTOS VIOLETA
En relación a la polémica generada por la eliminación de los puntos violeta durante las fiestas patronales de la localidad, el Ayuntamiento de Valdemoro hace pública una serie de consideraciones
Valdemoro, 22 de agosto de 2024.- En relación a la polémica generada por la eliminación de los puntos violeta durante las fiestas patronales de la localidad, el Ayuntamiento de Valdemoro hace pública las siguientes consideraciones:
- Los puntos violeta que el Ayuntamiento de Valdemoro instalaba hasta 2023 durante la celebración de las fiestas patronales funcionaban con una contratación irregular sometida a continuos reparos por parte de la Intervención municipal. Los servicios técnicos municipales de las Áreas de Igualdad y Seguridad Ciudadana están estudiando las mejores opciones para reforzar la prevención y evitar que se produzcan agresiones sexistas durante la fiestas.
- La supresión de estos puntos violeta está completamente al margen del acuerdo de Gobierno que el Partido Popular y Vox suscribieron al inicio de la legislatura. El alcalde de Valdemoro, David Conde, defiende que combatir «las agresiones sexuales debe estar al margen de cualquier ideología» y entiende que «todos los partidos, sean de izquierdas o derechas, deben estar de acuerdo en eliminar este tipo de agresiones durante las fiestas, como no puede ser de otra manera».
- En relación a la polémica generada por la recomendación de emplear la palabra ‘fuego’ para alertar de una posible agresión sexista, David Conde puntualiza que «los expertos consideran que es más eficaz a la hora de llamar la atención de las personas que están próximas y que no se trata de una ocurrencia del Ayuntamiento de Valdemoro». El alcalde también recuerda «que esta forma de alertar forma parte del Protocolo de Actuación ante agresiones sexistas presentado el pasado mes de abril por técnicos de Igualdad, con el refrendo del Área de Seguridad Ciudadana, en la Junta Local de Seguridad en la que están representados la Delegación del Gobierno, la Guardia Civil y la Policía Local». Conde recuerda que «se trata de una recomendación incluida en numerosas guías de actuación, como la del Instituto Andaluz de la Mujer y la asociación AMUVI, consensuada por expertos en materia de igualdad y de defensa personal orientada a la prevención de delitos contra las mujeres». El primer edil lamenta que «la ministra de Igualdad tenga tal desconocimiento de materias que son de su área» y le recomienda que «tanto ella como el personal de su gabinete estudien las recomendaciones de los expertos antes de dar lecciones a un Gobierno, el de Valdemoro, que está firmemente comprometido en la lucha contra la violencia machista».
- El compromiso del Ayuntamiento de Valdemoro en favor de la igualdad y en contra de la violencia machista es incuestionable, como puede constatarse en la políticas de prevención y concienciación que se llevan a cabo durante todo el año. El alcalde, David Conde, ha recordado que «pocos municipios de España están tan comprometidos con esta lacra como lo está Valdemoro, con programa educativos dentro de fuera de las aulas, con cursos de defensa personal para mujeres, con concentraciones cada vez que se produce una víctima de violencia de género o con campañas de divulgación en redes sociales». Conde recalca que «Valdemoro es un municipio comprometido contra la violencia de género».
- El primer edil ha recordado que las mujeres de Valdemoro «no van a estar desprotegidas durante las fiestas ya que el municipio cuenta con magníficos profesionales de la Policía Local y la Guardia Civil perfectamente formados y sensibilizados para actuar en cualquier situación de este tipo que pudiera producirse y a la hora de informar o asesorar en materia de violencia sexista. Lo han hecho siempre, cuando aún no había puntos violeta en ningún municipio, y seguirán actuando con la misma profesionalidad».
- David Conde lamenta que la ministra de Igualdad se sume ahora a una polémica «irreal, falsa e innecesaria, seguramente con la única intención de desviar la atención de otras actuaciones lamentables de su ministerio y de su Gobierno, como las recientes polémicas por la concesión de puntos violeta por parte de la directora del Instituto de las Mujeres, con adjudicaciones por valor de más de 250.000 € en municipios gobernados por su partido». Conde le recuerda a Ana Redondo y al PSOE que «un partido que ha aprobado una ley que excarcela o rebaja condena a miles de delincuentes sexuales no está en condiciones de dar lecciones a un alcalde y a un municipio comprometido en la lucha contra la violencia machista».
- David Conde se dirige también al Grupo Municipal Socialista de Valdemoro al que acusa de «orquestar una polémica vacua y sin sentido porque los ediles que representan al PSOE en el Pleno conocen mejor que nadie las políticas que el Gobierno de Valdemoro está llevando a cabo para luchar contra la violencia machista y el compromiso inquebrantable que yo, como alcalde, tengo con todas mis vecinas».